Este es un año perfecto para adquirir vivienda y cumplir todos esos sueños y metas que has estado posponiendo. Una de las buenas noticias, es que de la mano del aumento del salario mínimo, también subieron los subsidios de vivienda para este 2022.
Te puede interesar: Ingresos extra: 4 ideas para aumentar patrimonio
Estos nuevos subsidios los entrega el Gobierno Nacional y aunque en años pasados también eran otorgados, este año tuvieron un alza mayor debido a que el aumento del salario mínimo ha sido el más alto en la historia de Colombia.
¡Hay dispuestos hasta 50 millones de pesos para VIS (Vivienda de Interés Social) y 500 mil pesos mensuales para No VIS (viviendas que no son de Interés Social)!
En IVIN queremos ser tu aliado y acompañarte a cumplir lo que te propusiste para este año: Tener vivienda propia. Así que sigue leyendo y conoce cómo te puedes beneficiar con estos nuevos subsidios:
Cifras de los nuevos subsidios de vivienda 2022
Si este 2022 estás afiliada/o a una caja de compensación familiar y ganas al mes menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), podrás recibir hasta 50 SMMLV de subsidio de vivienda, lo cual equivale a 50 millones de pesos. Así lo manifestó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.
Gracias al porcentaje que aumentó el salario mínimo, llegar a esta cifra ha sido posible. Ahora más colombianos tienen la posibilidad de acceder a esta ayuda que otorga el Gobierno Nacional para convertirse en propietarios de una vivienda nueva.
Por otro lado, si tus ingresos son un poco mayores y suman entre dos y cuatro salarios mínimos, este 2022 podrás acceder a un subsidio de vivienda de 20 SMMLV, es decir, 20 millones de pesos. Este dinero lo podrás usar para pagar una parte de la cuota inicial de una vivienda VIS, que cueste máximo 150 millones de pesos.
¡Ojo! Este costo de viviendas de interés social aplica para ciudades grandes que tengan más de un millón de habitantes. En ciudades más pequeñas, su costo es de hasta 135 millones de pesos (135 SMMLV).
Si quieres invertir en un proyecto totalmente rentable, te invitamos a conocer nuestro proyecto IVIN 567
Ten presente que los subsidios que otorgan los bancos también siguen vigentes y te ofrecen cubrir hasta 5 puntos porcentuales de la tasa de interés de tu crédito hipotecario. Este beneficio lo puedes recibir durante los primeros 7 años que estés pagando las cuotas.
Si tu objetivo es comprar vivienda que no sea de interés social (No VIS), también se te otorgará un beneficio económico siempre y cuando el valor del inmueble no supere los 500 SMMLV, es decir, los 500 millones de pesos. En este caso podrás recibir 500 mil pesos mensuales durante 7 años para pagar tu crédito hipotecario. ¿Nada mal, no?
Artículo relacionado: Leasing habitacional vs crédito hipotecario
Así mismo, el nuevo subsidio para viviendas No VIS, llamado Ecobertura, que está dando el Gobierno Nacional para viviendas sostenibles certificadas, es de hasta 52 SMMLV (52 millones de pesos), y representa 619 mil pesos mensuales durante 7 años.
Te lo resumimos para que sea más claro:
- Si estás afiliada/o a una caja de compensación y tus ingresos son de uno a dos millones de pesos puedes acceder a un subsidio de vivienda de hasta 50 millones de pesos que pueden ser usados para la cuota inicial de la casa.
- Si tus ganancias mensuales oscilan entre los dos y cuatro millones de pesos, puedes solicitar 20 millones de pesos de subsidio de vivienda.Estas dos primeras opciones son válidas para comprar una vivienda (VIS) que no supere los 150 millones de pesos en ciudades grandes o que cueste hasta 135 millones de pesos en ciudades pequeñas y municipios.
- Para adquirir viviendas No VIS (que no sean de interés social) y que no cuesten más de 500 millones de pesos, puedes aplicar al subsidio de la tasa de interés. Con dicho subsidio podrás pagar hasta 500 mil pesos al mes de la cuota del crédito durante los primeros 7 años.
- Si aplicaste para alguna de las dos primeras opciones, ten en cuenta que también puedes ser beneficiaria/o del subsidio que otorgan los bancos para cubrir hasta 5 puntos porcentuales de la tasa de interés de tu crédito hipotecario. En caso de que quieras una vivienda No VIS, también puedes aplicar a este último.
Esperamos que estos nuevos subsidios del 2022 puedan ser una gran ayuda para estar más cerca de tu meta: Comprar vivienda este año.
Conoce un nuevo concepto de vivienda en IVIN Refugio