¿Comprar casa o apartamento? claves para decidir bien

Pensar en comprar un inmueble ya sea para vivir o para invertir es algo emocionante. Pero también algo muy serio pues no es lo mismo comprar casa que comprar apartamento. Son varios los factores que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión final. Es importante que no te dejes llevar por tu primera emoción o percepción, si bien es cierto que es mejor asegurar tu futuro, también es bueno pensar con cabeza fría y elegir lo mejor posible.

Descarga nuestra guía gratis: Pasos importantes para una inversión en finca raíz exitosa

¿Recuerdas que antiguamente comprar casa era la opción favorita de nuestros abuelos? Esto es debido a que antes las familias eran muy grandes y por lo tanto buscaban espacios amplios. Hoy en día esos espacios en donde estaban esas casas se han convertido en edificios en las que viven muchas familias en apartamentos. Esto ya es un indicio de que el mercado inmobiliario ha cambiado y las preferencias y necesidades de los compradores también.

Sin embargo, todavía hay quienes prefieren comprar casa debido a sus preferencias por los espacios grandes y por otra parte, están los que prefieren apartamentos cómodos con espacios prácticos. Lo que siempre debes tener en cuenta es la ubicación que quieres, el estrato, la cercanía a centros financieros, de comercio, colegios y tu capacidad de pago.

Sigue estos 10 consejos para saber cómo lograr tus metas

Sea cual sea tu preferencia, es clave que visites varias opciones de vivienda y compares sus características según lo que estás buscando. Por ahora te invitamos a conocer las ventajas y desventajas de los apartamentos/apartaestudios y de las casas para que puedas ir analizando estos factores:

Ventajas de comprar apartamento

  • Es una excelente opción para muchos matrimonios jóvenes, solteros y familias pequeñas y modernas que buscan practicidad y buenos servicios.
  • La seguridad que ofrecen los apartamentos, apartaestudios o apartasuites, en definitiva es una de sus grandes ventajas. Los edificios, conjuntos y ciudadelas en donde se encuentran, cuentan con servicio de celaduría todo el tiempo. Además la colaboración entre vecinos es más fácil, por lo tanto vas a sentir más tranquilidad y seguridad cuando debas dejar tu vivienda sola.
  • Tus paquetes y encargos pueden llegar a portería y ser cuidados en caso de que no te encuentres en la vivienda en ese momento. Si ya está pago, no habrá ningún inconveniente en que llegue a cualquier hora del día, lo cual es una gran ventaja que no tendrás si decides comprar casa.
  • Es más práctico y rápido para hacer el aseo ya que sus espacios son más pequeños, de igual forma el traslado de la cocina a las habitaciones se hace más rápido.
  • Los apartamentos, apartaestudios o aparta suites son una excelente opción para inversión si quieres ponerlos en arriendo y recuperar el dinero invertido. Ten en cuenta que las viviendas pequeñas son muy buscadas por personas que no quieren comprar y que quieren tomar en arriendo ya sea por largos periodos de tiempo o por estancias más cortas, por ejemplo, estudiantes, extranjeros, jóvenes que viven solos, etc.
  • La mayoría de las veces son mucho más económicos para comprar o arrendar.
  • Actualmente existen diversos proyectos que ofrecen espacios de coworking, jugos, gimnasio, terrazas o salas de reuniones.
  • Este tipo de inmuebles contribuyen al uso inteligente de terrenos debido a que ocupan menos espacio público.
Ten en cuenta estas características a la hora de comprar apartamento.

Desventajas de comprar apartamento o apartaestudio

  • Realmente dentro de sus pocas desventajas se encuentra la falta de espacio si tu familia es numerosa y necesita espacios muy grandes y más de 3 habitaciones.

Ventajas de comprar casa

  • Son una buena opción para familias grandes o con mascotas de gran tamaño.
  • Si tiene jardines o patio es un plus para los niños pequeños que buscan entretenerse y además pueden estar bajo tu supervisión.
  • Algunas tienen terrazas que son ideales si tienes perros grandes.
  • Sus espacios grandes pueden ser decorados de manera diferente y pueden tener más opciones de decoración.
  • Tienen más cantidad de habitaciones y cuartos de baño ya sea para visitas o para quienes viven ahí.
  • No debes cumplir reglamentos de las administraciones que hay en los conjuntos

Desventajas de comprar casa

  • La inseguridad es algo que cada vez más está afectando a las grandes ciudades y si vives en una vivienda sin servicio de vigilancia, esto puede ser un dolor de cabeza.
  • La limpieza y los arreglos que necesita una casa son más complejos que los de un apartamento.

En resumen, comprar casa o apartamento es un paso muy importante y en lo que más debes pensar es en el tamaño de tu familia, el estilo de vida que quieres llevar, las necesidades que tienes y el presupuesto con el que cuentas. También es fundamental si lo que quieres es comprar para poner en arriendo o para vivir ahí.

Si quieres invertir en Bogotá en un proyecto totalmente rentable, te invitamos a conocer nuestro proyecto IVIN 567

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn