Características a tener en cuenta a la hora de comprar apartamento

Cada vez son más las personas que toman la decisión de comprar apartamento, pero una vez tienen sus ahorros listos, su crédito o su subsidio, comienzan a tener dudas sobre cuáles son las características que debe tener el inmueble en el que van a invertir. Es normal que surjan incertidumbres o hasta momentos en que prefieran postergar su decisión. Ojo, si estás en esta situación sigue adelante con tu proyecto de inversión, eso sí informándote bien.

Ya diste el paso y ya cuentas con la oportunidad financiera para hacerlo. Ahora solo queda que elijas el apartamento en el que vas a invertir.

Descubre si estás preparado para una inversión inmobiliaria. Descarga gratis nuestro quiz.

¿Qué debes definir antes de comprar apartamento?

Piensa muy bien si lo que quieres es invertir en él para ponerlo en arriendo a otra persona o si lo que quieres es estrenarlo y que sea tu nueva vivienda.

Si lo vas a comprar para poner en arriendo, arréglalo con tonos neutrales y paredes blancas, a veces por hacer más se hace menos. Es decir, muchas veces se le invierte en adornos innecesarios o se pinta de colores diferentes y esto puede ser contraproducente a la hora de arrendar.

Por el contrario, si deseas irte a vivir ahí, sobra decirte que los arreglos y demás puedes hacerlos a tu propio gusto. Pero en lo que más debes pensar es en su ubicación: que sea una zona segura y que te quede cerca a tu lugar de trabajo. Piensa que tu calidad de vida es primero y que la practicidad en estos casos es fundamental. A pesar de que puedas estar haciendo teletrabajo, piensa en las vueltas o reuniones que debas hacer al salir de casa.

¿Cuáles son las características que debe tener el apartamento?

Es importante que antes de comprar apartamento te fijes muy bien los beneficios que ofrece y tengas claro qué quieres y qué no quieres.

Lectura recomendada: Apartasuites: una gran opción para invertir en Bogotá 

Fíjate en su diseño. Si vas a vivir solo o en pareja, te recomendamos que no sea tan grande pero que su distribución sea adecuada. Piensa en los lugares que para ti pueden ser más importantes, si quieres que tu habitación sea grande o que tu sala se vea amplia. También piensa si quieres un balcón o si ese espacio lo prefieres emplear para tu sala/comedor.

Si tu familia es más numerosa, no solamente pienses en el espacio que habrá dentro del apartamento. Ten en cuenta que para tus hijos será importante contar con un parque cercano. Incluso para ti y tu pareja puede ser un plus contar con una sala de juegos que incluya actividades como ping pong, gimnasio o piscina.

¡Nunca sobra una habitación de más! Si te gustan los espacios de esparcimiento, las películas, los videojuegos, las bibliotecas o sencillamente un estudio para sentarte a trabajar, no olvides tener en cuenta una habitación extra para tomarte esos espacios personales o concentrarte mejor en tu trabajo.

A la hora de comprar apartamento, elige una constructora de confianza y asegúrate de que te dé toda la información oportuna con relación al inmueble. Te sugerimos que elijas una opción en que los proyectos se entreguen con todos los acabados, si es un proyecto sobre planos, la constructora tendrá que indicarte las condiciones en que te lo van a entregar.

Pregunta el costo de la administración y toda la información relacionada con este pago. Es decir, los beneficios que tendrás a cambio de ese valor; ten en cuenta que este es un gasto que debes asumir todos los meses y entra dentro del flujo de casa familiar.

Elige un estrato para tu apartamento acorde a tus ganancias mensuales. Recuerda que las facturas y algunas comodidades del sector dependerán de esto y la idea es que pagues por lo que recibes.

Cuando te vayan a entregar tu apartamento ve acompañado, preferiblemente de alguien que tenga experiencia en este tema, para asegurarte que los acabados, puertas y demás estén en su lugar y sean de la calidad esperada. Si tienes amigos o familiares arquitectos pídeles una pequeña asesoría y acompañamiento durante el proceso de compra y si te pueden acompañar el día de la entrega, mucho mejor.

Una vez revises todo con lupa y de asegurarte que la constructora haya cumplido con su palabra y el modelo de apartamento prometido; solo queda que te pongas manos a la obra para arreglarlo de acuerdo a tus preferencias o como ya lo mencionamos, con tonos neutrales y decoración sutil si lo vas a arrendar. ¡Comprar apartamento es un proceso para disfrutar!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn