7 claves antes de comprar un inmueble

Ya ha pasado un buen tiempo desde que comenzaron a verse las consecuencias económicas a raíz de la pandemia. Si bien, esta crisis no ha finalizado, el sector vivienda se ha estado recuperando y en estos momentos comprar un inmueble de finca raíz es una de las decisiones más inteligentes.

Claves para comprar un inmueble

Sin embargo, es importante tener ciertas precauciones y seguir estas recomendaciones, sobre todo si quieres vivir ahí. Así que no pases por alto ninguna de estas claves antes de hacer la compra:

1. Analiza tu estado financiero

Antes de lanzarte a comprar un inmueble, es fundamental que conozcas muy bien tu situación económica actual, sobre todo si es una inversión grande como una vivienda.

Determina la capacidad de tus ingresos y si puedes destinar una parte de este para la cuota inicial del inmueble. Haz cuentas realistas para que al momento de solicitar un préstamo al banco no te lo nieguen.

Te puede interesar: Programa Jóvenes Propietarios: 5 preguntas y respuestas

2. Ahorro y más ahorro

A veces suena difícil esta palabra, pero no lo es del todo. Si ya conoces muy bien tu estado financiero, puedes hacer cuentas y saber cuánto dinero puedes ahorrar antes de comprar un inmueble.

Define una meta puntual y comienza desde ya a separar una parte de tu salario. También puedes buscar fondos de ahorro que te ayuden a organizarte mejor. Este dinero lo podrás usar más adelante para separar el inmueble o pagar la cuota inicial, en caso de que quieras una vivienda.

3. ¿Cómo necesitas el inmueble?

Ten claras tus necesidades antes de comprar por impulso. Si vas a invertir en un apartamento para vivir en este, piensa en cuánto espacio necesitas, cuál ubicación y estrato prefieres, cuántas habitaciones y baños quieres, etc.

No te dejes llevar por la primera impresión pues hay muchas viviendas bonitas que quizá luzcan perfectas pero no sean lo que necesitas. También es clave que definas si quieres estar cerca de tu familia, de la universidad o de tu oficina.

Conoce un nuevo concepto de vivienda en IVIN Refugio

4. A comparar se dijo

Esta tarea requiere tiempo pero es necesaria. Ten a la mano herramientas o plataformas en donde puedas buscar inmuebles y ver todas sus características.

Filtra las características que más te interesan. Por ejemplo, la ciudad de ubicación, el sector, el tamaño, etc. Antes de hacer este ejercicio, puedes hacer una pequeña lista con todo lo que deseas tener en cuenta para que nada se te pase por alto.

Ten presente que estos portales son de gran ayuda. Sin embargo, ir personalmente a mirar el inmueble y hablar con un asesor te garantiza una mejor toma de decisión.

5. Adelanta las vueltas del crédito

Una vez definas el inmueble que deseas comprar y hayas hecho tus cuentas, acércate a una entidad financiera y solicita la preaprobación del crédito hipotecario. ¡Ojo! Es clave que antes de hacerlo también hayas comparado varios bancos para analizar el porcentaje de las tasas de interés y los beneficios que te otorga cada uno.

Al contar con un crédito preaprobado, vas un paso más adelante y puedes agilizar el proceso de compra.

6. Elige muy bien la modalidad de tu crédito

Existen dos modalidades para pagar las cuotas mensuales del crédito hipotecario: UVR o IPC.

Esto lo debes tener muy claro antes de ir al banco para que no te cojan desprevenida/o.

Te contamos que la opción de UVR (Unidad de Valor Real) depende de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a diferencia de la de Pesos, que maneja una cuota fija. Revisa muy bien cuál opción es mejor para solicitar tu crédito hipotecario.

7. Gastos extra

No solo basta con comprar el inmueble y listo. Después de tenerlo debes pensar en las inversiones extra que hay que hacer. Si es una vivienda, piensa muy bien en cuánto dinero necesitas separar, para que cuando te la entreguen puedas hacer los arreglos pertinentes lo más pronto posible.

¡Estrenarla será lo mejor!

Conoce un nuevo concepto de vivienda en IVIN Refugio

Facebook
Twitter
LinkedIn