Programa Jóvenes Propietarios: 5 preguntas y respuestas

Cada vez hay más opciones y facilidades de pago para que las nuevas generaciones puedan invertir en vivienda y el programa Jóvenes Propietarios es una de ellas. Con esta y más iniciativas el Gobierno Nacional busca que Colombia se convierta en un país de propietarios y que las cuotas a pagar sean menores a las que se pagarían por un arriendo.  

Cabe resaltar que este es el país de América donde más se venden casas por cada millón de habitantes, eso quiere decir que hay grandes oportunidades no solo para los jóvenes y familias que quieren comprar, sino para aquellos que trabajan en el sector construcción.

Bueno pero, ¿de qué se trata el programa Jóvenes Propietarios?

Es un programa del Gobierno Nacional dirigido a jóvenes entre 18 y 28 años para facilitarles el acceso a una vivienda.

Lo componen 3 beneficios principales: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

¿Cuál es el subsidio que me da el Gobierno?

Los jóvenes pueden acceder a programas como Mi Casa Ya, el cual otorga un subsidio de 30 SMMLV para el pago de la cuota inicial para personas u hogares que tengan un ingreso máximo de 2 SMMLV, mientras que para hogares con ingresos entre 2-4 SMMLV el Gobierno Nacional otorga un subsidio a la cuota inicial de 20 SMMLV. 

Además, pueden acceder a una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales (pps) para Vivienda de Interés Prioritario o de 4 pps para Vivienda de Interés Social.

Por su parte, el programa Jóvenes Propietarios otorga condiciones de financiación especiales para créditos hipotecarios debido a que el Fondo Nacional del Ahorro les ofrece créditos con tasas de interés históricamente bajas, desde 6,8 % E.A.

Te puede interesar: subsidio de vivienda NO VIS: 10 preguntas y respuestas

Entonces, ¿cuánto debo pagar por la vivienda con este subsidio?

Este valor depende de la cantidad de cuotas que se debas pagar, del costo de la vivienda que hayas elegido y del crédito a financiar.

Te ponemos un ejemplo: si quieres acceder a una vivienda de 100 millones y accedes a un crédito hipotecario con una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un plazo de 20 años, además si accedes al programa Mi Casa Ya y recibes 50 SMMLV de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, pagarías menos de 320 mil pesos por tu cuota mensual con el programa Jóvenes Propietarios.

¿En qué consiste la garantía subsidiada?

Esto quiere decir que el Gobierno Nacional será tu fiador y te dará una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social. Para acceder a esta garantía no puedes ganar más de 2 SMMLV.

Con el programa Jóvenes Propietarios se puede financiar hasta el 90 % del valor de tu vivienda, pero puedes aplicar únicamente si tus ingresos son inferiores a los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes. De igual manera, hay que tener en cuenta que el precio máximo de la vivienda deberá ser de 150 SMMLV o de 135 SMMLV.

Conoce todo sobre tendencias inmobiliarias en Bogotá

¿Cómo puedo hacer parte del programa Jóvenes Propietarios?

Una gran ventaja de este programa es que no necesitas tener un trabajo específico para poder aplicar, en otras palabras, el tipo de vinculación laboral o contrato que tengas no limita el acceso al programa o al crédito hipotecario. Así que si tu contrato es de prestación de servicios o eres trabajador independiente no tendrás ningún tipo de restricción.

Algunos de los requisitos que debes tener en cuenta son:

  • Debes tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.
  • Tener entre 18 y 28 años de edad.
  • La vivienda debe ser de interés social (VIS) y debe ser nueva. (precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV según el municipio en donde se compre la vivienda)
  • No puedes ser propietario de otra vivienda.
  • No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
  • Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debes tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.

Ten en cuenta que:  No debes llenar formularios de inscripción para acceder al programa, solo tendrás que acercarte a la entidad financiera que hayas elegido y solicitar información sobre el programa.

¡Pilas! Para acceder al programa Jóvenes Propietarios no necesitas de intermediarios ni pagos de inscripción, así que no te dejes estafar y evita fraudes. 

Facebook
Twitter
LinkedIn