Si llevas un buen tiempo ahorrando y planificando qué hacer con ese dinero, es completamente normal que una de tus preguntas sea cómo invertir ahorros de manera segura y rentable, además saber en qué hacerlo o cuál es el mejor momento te ayudará a decidir mejor, lo más importante es que no te apresures y evalúes muy bien cada una de tus opciones.
Muchas personas que han logrado ahorrar una buena suma de dinero a veces no saben qué hacer con este y terminan gastándolo en antojos pasajeros. Nuestro consejo es que, si bien darte gustos de vez en cuando como irte de viaje o comprarte ropa sean de las cosas que más te hacen feliz, no te cohibas. Pero separa muy bien el dinero que quieres invertir en algo que te brinde estabilidad financiera a futuro.
Descargable gratis: Guía de crédito para invertir en finca raíz
¿Cómo invertir ahorros adecuadamente?
Hay muchas opciones en las que puedes invertir ahorros, pero es clave que pienses cuáles de esas alternativas protegen verdaderamente tu capital. Piensa en las que te permiten incrementar tus ganancias de manera segura ya sea a corto o largo plazo.
Ten en cuenta que algunas de estas opciones son más estables y constantes que otras o que unas te traen rentabilidad más rápido que las demás. Todo depende de lo que quieras.
Antes que nada, piensa en estrategias rentables que te eviten deudas innecesarias. Es normal que tengas que pedir algún tipo de crédito pero debes tener muy claro en cuánto tiempo podrás pagarlo y cuánta cantidad necesitas con certeza para que puedas administrar mejor tus ahorros y el dinero que pidas. Recuerda que entre más ahorros tengas mucho mejor, pues así el crédito que pidas al banco será menor al igual que los intereses que debas pagar.
Te puede interesar Invertir en apartamentos: ventajas de comprar para arrendar
¿En qué invertir ahorros?
Como ya te lo mencionamos, existen diversas opciones para invertir tus ahorros, acá te contamos algunas de las más recomendadas:
Sector inmobiliario:
Indudablemente invertir dinero en bienes raíces es de las opciones más rentables y seguras ya que a pesar de que no vas a obtener ganancias rápidamente, tu patrimonio estará protegido y crecerá paulatinamente.
Al depositar tus ahorros en un terreno, apartamento o aparta suite tienes la seguridad de contar con un lugar para vivir, para poner en arriendo o para venderlo más adelante a un costo más alto del que lo compraste.
Nuestra primera recomendación para invertir ahorros en este tipo de inmuebles es que identifiques con cuánto capital cuentas. También define la propiedad que quieres comprar, pues no es lo mismo una vivienda que un local comercial.
Revisa estas recomendaciones para definir si es mejor comprar casa o apartamento
Si es una vivienda, decide si la quieres para vivir, para vender o para arrendar. En cualquiera de los escenarios pide la asesoría de un profesional del sector para que no te tengas que enfrentar a estafas o a inmuebles que no estén en buenas condiciones y te generen más dolores de cabeza que rentabilidad.
Haz cuentas en un cuadro de excel con la proyección que quieres a futuro. Es decir, en cuánto tiempo esperas recuperar esa inversión y cuándo vas a empezar a obtener ganancias. Asegúrate de que los ahorros que tienes y tu capacidad de endeudamiento sean suficientes para lanzarte con este proyecto.
Acciones:
Otra forma de invertir ahorros es comprando acciones. Las acciones son parte del patrimonio de una sociedad o empresa, al comprar acciones de determinada compañía te conviertes en socio de esta.
Para hacerlo necesitas que un broker lo haga por ti. Esta persona tiene la autorización para comprar o vender acciones en el mercado, pero quien decide en qué y cuánto quiere invertir eres tú. Así que piénsalo muy bien, pues del tipo de negocio y empresa en donde lo vayas a hacer depende la rentabilidad y el tiempo en que recuperes tu dinero.
Ten en cuenta que el precio de las acciones está sujeto a variables del mercado y del momento que esté pasando la compañía. Así que se pueden valorizar o desvalorizar si hay alguna crisis financiera en dicha empresa.
Fondos:
Los fondos de inversión son una buena alternativa si quieres tener la posibilidad de acceder a inversiones en grupo que de manera individual no hubieras podido hacer.
Esta opción genera ganancias que deben ser distribuidas entre las personas que están participando en el fondo. Y son administradas por sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias o sociedades administradoras de inversión.
Una de sus ventajas es que puedes hacer aportes voluntarios a tu cuenta individual. Así el administrador define cómo invertirlos para ayudarte a obtener una mayor rentabilidad y fortalecer tu capital. Todo gracias a la experiencia del equipo que maneja tus recursos de acuerdo a las características de tu perfil financiero.
Te recomendamos estudiar muy bien las plataformas de inversión más competitivas del mercado y definir tu perfil de inversionista.
Otras posibilidades para invertir ahorros pueden ser los CDT, las criptomonedas, eTrading, entre otras. Lo más importante es que tengas el conocimiento y la confianza
Si quieres invertir tus ahorros en un proyecto totalmente rentable, te invitamos a conocer nuestro proyecto IVIN 567.