5 errores comunes a la hora de invertir en finca raíz

Para muchos, invertir en finca raíz puede ser una buena oportunidad económica; sin embargo, su éxito depende de la forma en que se lleve a cabo el negocio y cómo se aterricen las expectativas a la realidad. Por eso, te compartimos los 5 errores comunes al invertir en inmuebles.

Dicen que de los errores se aprende, pero cuando está en juego nuestro patrimonio, vernos en apuros no es una opción.

Para evitar malas experiencias en el mercado inmobiliario, hemos recopilado los 5 errores más comunes a la hora de invertir en bienes raíces.

Descarga aquí: Quiz: Descubre si estas listo para una inversión en finca raíz

Comprar un inmueble por la emoción

Adquirir una propiedad solo porque está muy cerca de la casa donde vivías cuando eras niño o porque el precio aparentemente es una oferta que no debes dejar pasar, es una decisión que apela a lo emocional.

El problema con ello es que a veces dejamos de lado hacer un análisis bien estructurado de la rentabilidad del lugar.

Puede suceder que la vivienda tenga un precio asequible, pero que no tenga la suficiente demanda para ser habitada, lo que probablemente se traduzca en una plusvalía mínima sino es que nula.

Lectura recomendada: ¿Es rentable comprar para arrendar?

Subestimar los precios ocultos

La compra de una casa o apartamento lleva asociado consigo una serie de gastos adicionales, además de la hipoteca si fuese el caso. Entre ellos se encuentran gastos notariales, el registro de la propiedad o IVA. Igualmente, si vas a necesitar préstamos bancarios, hay costos de avalúos, estudio de títulos, pago de actos de escritura adicionales.

Recomendamos revisar bien las tasas financieras que te ofrecen los bancos, revisa el seguro que te cobran. Una vez adquirido el inmueble, bien sea para vivir o para rentar, se tendrá que asumir gastos de impuesto predial, administración y mantenimientos.

No emplear el servicio de especialistas fiscales y asesores inmobiliarios

La idea de reducir costos siempre suena muy tentadora, y evitar gastos por honorarios de agentes especializados en materia jurídica, fiscal e inmobiliaria pareciera ser una buena idea. Pero no hay nada más lejos de la realidad.

En primera porque un buen agente inmobiliario siempre te brindará las mejores opciones para invertir.

Ya que su experiencia en el ramo te ayudará a encontrar oportunidades que es muy poco probable que encuentres por tu cuenta. Estas dos figuras también te podrán guiar con los trámites requeridos para concretar de forma correcta la compra de tu inmueble.

No analizar tu capacidad de pago

Estudia muy bien tus ingresos y capacidad de endeudamiento para que sepas con qué puedes responder y con qué no; tanto con la inversión inicial como con lo que pueda suceder más adelante.

Lectura recomendada: Cómo invertir en finca raíz sin dinero ¿Se puede?

No estudiar la zona donde se va a hacer la inversión

Es muy importante que hagas un análisis previo del sector donde se ubica el inmueble en el que piensas invertir, pues este te permitirá conocer las posibilidades de valorización del mismo, así como de reventa.

Según el avalúo en línea, en Bogotá, Chapinero es la localidad que tiene el segundo porcentaje de rentabilidad más alto de la capital (7,9%) y en el 2019 su valorización fue de un 19,48%, esto la hace unos de los sectores con proyectos para invertir más rentables.

Facebook
Twitter
LinkedIn