¿Es rentable comprar para arrendar?

Más allá de querer tener un inmueble para estrenar o irnos a vivir en él, muchos pensamos en comprar para arrendar y que esa adquisición se convierta en una inversión que nos de mayores beneficios y frutos a largo plazo.

Frente a este tema surge una gran pregunta ¿Qué tan rentable es comprar para arrendar?. Para resolverla, debes tener en cuenta varios aspectos claves; porque si bien es cierto que es un gran paso que te traerá ciertas ganancias, también es muy importante conocer los cuidados que debes tener en cada etapa de este proceso.

Conoce aquí las ventajas y riesgos principales de llevar a cabo este tipo de inversión. Analiza muy bien el mercado inmobiliario actual y ten presente que si sabes llevar muy bien cada paso del proceso y sin afanes, es muy seguro que este se convierta en uno de los proyectos más acertados y exitosos de tu vida.

Descarga aquí: Guía completa de inversión en finca raíz

Ventajas de comprar para arrendar

  • Según estudios y expertos del sector, la rentabilidad que da un inmueble alquilado ha aumentado en hasta un 6,1 %. Por lo que es el momento ideal de comprar para arrendar.
  • En las últimas dos décadas el mercado de los arriendos ha crecido de manera importante. Lo más importante es que Colombia es el país en Latinoamérica donde más personas viven en arriendo.
  • Los millenials buscan viviendas para arrendar y no para comprar, ya que la mayoría de ellos no quiere llevar la carga de una hipoteca.
  • Hoy en día hay muchas facilidades de financiación disponibles en el mercado: subsidios, pago de cuota inicial a plazos, créditos hasta por 30 años con tasa fija, entre otras. Por ende, la compra y posterior arriendo de inmuebles es una excelente idea de inversión.
  • Al poner tu inmueble en arriendo obtendrás respuesta mucho más rápido que si lo pusieras en venta. Si a eso le sumas un sector con mayor demanda, solo tardarás días o incluso horas en conseguir arrendatarios.
  • En el momento en que arriendes tu inmueble, tendrás asegurado un ingreso todos los meses.
  • Ten en cuenta que la gran mayoría de personas que buscan arrendar, viven en zonas urbanas y son de estrato medio. De acuerdo a cifras de estudios, aproximadamente el 37% de los colombianos será de clase media en el 2021. Para 2030 se duplicará esta cantidad.
  • Otro dato importante es que en viviendas de más de 150 metros cuadrados la rentabilidad es mayor.
  • Si estás pensando comprar para arrendar será mejor que lo hagas en apartamentos ya que el 53% de las personas que arriendan, buscan este tipo de inmueble y solo el 24,57% casas.

Lectura recomendada: Dónde invertir para revalorizar tu inversión inmobiliaria

Algunos datos y riesgos que debes tener en cuenta

  • Te aconsejamos que si el inmueble es una vivienda, no sea muy costosa. Los apartamentos de sectores concurridos y que sean de estrato 3 y 4 se arriendan mucho más rápido.
  • Si quieres comprar para arrendar, por lo general tardarás un buen tiempo en recuperar lo invertido y empezar a ver los resultados de tu inversión.
  • Lo ideal es que puedas arrendar tu inmueble entre 1 a 2 millones de pesos al mes. Estas viviendas por lo general cuestan de 150 a 200 millones de pesos.
  • Debes estar preparado para que tu inmueble no se arriende en el tiempo que tenías planeado y por ende a no recibir ningún tipo de ingreso durante esos meses y continuar pagando facturas y gastos que se generen.
  • En zonas de estratos 1, 2 y 3, hay poca oferta y mucha demanda de inmuebles, lo cual hace que los cánones se hayan incrementado más que la inflación en algunos sectores de Colombia.

Calcula la rentabilidad

Por lo general, la efectividad de tu rentabilidad depende del valor de tu inmueble y de su ubicación. Por otro lado, existe una fórmula muy fácil y útil para hacer un cálculo aproximado:

100 x (ingreso de alquiler – gastos de mantenimiento) / (Costo inmueble)

Es decir, si tu inmueble costara $200.000 con gastos de mantenimiento de $750 al año y lo arrendaras por $800 al mes ($9.600 anuales), ganarías un rendimiento del 4,43% anual.

100 x ( 9600 – 750 ) / 200000 = 4,43%

En conclusión, comprar para arrendar es una excelente decisión siempre y cuando te tomes el tiempo de conocer las condiciones del inmueble y el mercado actual.

Lectura recomendada: 5 consejos para invertir en finca raíz

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn