Cómo invertir en finca raíz sin dinero ¿Se puede?

Al pensar en realizar una inversión que valga la pena, es inevitable tener dentro de las posibilidades la opción de comprar una propiedad. Esto nos lleva muchas veces a preguntarnos cómo invertir en finca raíz sin dinero. Pues bien, aunque no lo creas existen algunas opciones que te pueden ayudar a hacer tu sueño realidad sin contar con un gran presupuesto.

Conoce aquí varias posibilidades de cómo invertir en finca raíz sin dinero, antes de que deseches la idea de lograrlo.

Descarga aquí: Guía de crédito para invertir en finca raíz

Los Fondos de Inversión Inmobiliaria son un gran aliado

Si en lo que más piensas últimamente es de dónde sacar el capital para pagar la cuota inicial de una propiedad y cómo invertir en finca raíz sin dinero, por ejemplo en vivienda, local comercial, oficina, lote, bodega, finca etc. Te contamos que si actualmente tienes un pequeño ahorro, ya sea de cesantías, de una parte de tus ingresos o un pago extra que te vaya a ingresar a corto plazo, existe una interesante alternativa de inversión con poco dinero.

Descubre cómo ahorrar dinero con el método japonés Kakebo

Se trata de los Fondos de Inversión Inmobiliaria en Colombia. Estos son una opción financiera en la cual puedes participar para la compra, operación, administración y venta de propiedades del sector de Bienes Raíces. Debes elegir un fondo y empezar con una inversión de 2 SMLV. Esto hará que obtengas una buena rentabilidad con muy bajo riesgo y al año puede llegar a ser el 11% de lo que invertiste en un inicio.

¿Cómo funcionan? Su principal propósito es recopilar y sumar la inversión de sus participantes para comprar propiedades como viviendas, locales, centros comerciales, edificios de oficinas, bodegas, entre otras y dar un porcentaje de ganancia a sus inversionistas.

Este tipo de fondos te los recomendamos si no quieres asumir un alto riesgo y si quieres recibir altos rendimientos por encima de la inflación. Así disfrutarás de una buena rentabilidad teniendo en cuenta que el mercado de bienes raíces es mucho menos volátil que el accionario.

Lectura recomendada: ¿Es rentable comprar para arrendar?

Sin embargo, debes tener muy presente que para poder invertir en estos fondos, es fundamental que tengas claros ciertos aspectos:

  • Ten en cuenta que el promedio de comisiones o gastos administrativos está entre 1.5 % a 2 % anual. Además de esto, algunos te pueden cobrar un porcentaje sobre tu rendimiento, te recomendamos averiguar muy bien las condiciones del fondo que elijas.
  • Debes contar con un presupuesto mínimo para ingresar al fondo. Este variará según las políticas de cada uno de ellos, puede ser desde los 2 SMLV hasta los 10 millones de pesos.
  • Recuerda que lo más importante es la rentabilidad que vas a obtener. Busca maximizar tu inversión y conoce muy bien los costos administrativos por los que debes responder durante el tiempo que seas inversionista del fondo que elijas. Lo ideal es que logres un valor superior al 11 % de rentabilidad anual.

Te recomendamos: 5 formas de invertir en finca raíz con rentabilidad

Cómo invertir en finca raíz sin dinero a través de subsidios

Otra opción muy viable en Colombia para lograr invertir en finca raíz es a través de los subsidios que da el Gobierno por medio del Ministerio de Vivienda, cajas de compensación, Fondo Nacional del Ahorro y bancos. Estos son algunos subsidios que actualmente están vigentes:

  • Vivienda de Interés Prioritario (VIP): El costo no debe superar los 90 (SMLMV) para aplicar a este subsidio.
  • Vivienda de Interés Social (VIS): El valor del subsidio depende del sueldo del interesado. Estas viviendas cuestan más de 90 salarios mínimos y menos de 135 SMMLV.
  • Subsidio Familiar de Vivienda Rural: Se entrega la vivienda nueva construida equivalente a hasta 70 SMMLV.
  • Mi Casa Ya: Las personas con ingresos no superiores a los 8 salarios mínimos, pueden aplicar a este subsidio.
  • Subsidio concurrente: Se unen los subsidios de Mi Casa Ya con los de las cajas de compensación familiar. Podrás aplicar a este subsidio si tus ingresos son menores a los 2 salarios mínimos.
  • Subsidio No VIS: El único requisito es que sea para vivienda nueva y su precio sea superior al tope VIS e inferior a 500 SMMLV.

Lectura recomendada: Tips para lograr una inversión exitosa en finca raíz

Los préstamos son una solución viable para lograr tu inversión

Por último y no menos importante, está la opción de solicitar un préstamo. Si te preguntas cómo invertir en finca raíz sin dinero, puedes acercarte al banco de tu confianza y preguntarle a un asesor financiero las posibilidades y condiciones que debes tener en cuenta para solicitarlo.

Un préstamo es un monto específico de dinero que un banco te transfiere y tú te comprometes a devolver en cierto tiempo. Debes asumir una cantidad correspondiente a los intereses que el banco pide por asumir el riesgo de prestar dicho dinero.

Por otro lado, los préstamos cuentan con ciertos beneficios muy útiles ya que puedes elegir el plazo que más se ajuste a tus necesidades. Para los créditos de vivienda, puedes aplicar a los programas del Gobierno, también puedes hacer compra de cartera y acceder a tasas preferenciales. El proceso es sencillo y te ayudará a cumplir metas que veías lejanas.

Como te puedes dar cuenta hay varias formas de invertir en finca raíz sin contar con mucho presupuesto. Además puedes elegir el proyecto según tus intereses y necesidades, es solo cuestión de conocer las opciones e identificar la ideal para ti.

Facebook
Twitter
LinkedIn