¿Cómo ahorrar dinero en casa? Cuida tu bolsillo con estas formas de ahorro

Si tienes muchos planes y proyectos para los próximos meses o para el año que viene (viajes, comprar tu primera vivienda, etc), ya es hora de que vayas pensando en la mejor manera de lograrlos y una de ellas es ahorrando. Así que algunas preguntas que te debes hacer son: ¿cómo ahorrar dinero en casa?, ¿realmente estoy gastando mis ingresos en cosas que necesito?, ¿cuáles formas de ahorro puedo poner en práctica?. Solo tú decides cuándo comenzar, por ahora te contamos cómo lo puedes hacer.

Te puede interesar: Cómo lograr tus metas: 10 consejos para que cumplas tu proyecto de vida

Aunque no lo creas desde casa puedes hacer mucho, hay gastos mensuales que pueden bajar sustancialmente si te pones a la tarea de cuidar los recursos de tu hogar, además puedes lograr hábitos más sanos y responsables. Estas son algunas formas de ahorro: 

Cuida la luz y electricidad

Además de pensar en bombillas eficientes y ahorradoras de energía, también debes aprender a apagar las luces que no estés usando, si es de día aprovecha la luz solar y si estás en la sala, apaga la luz de la cocina. 

Las bombillas de bajo consumo pueden ser más costosas pero si haces cuentas te ayudan a ahorrar más de lo que inviertes en ellas. 

Descargable gratis: Guía de crédito para invertir en finca raíz

Elige electrodomésticos eficientes

Otra manera de ahorrar dinero en casa es apostándole a los electrodomésticos que tengan en su etiqueta: Clase A y fíjate que tenga varias cruces, pues entre más tenga mejor. Los Triple A son los mejores y los más eficientes a la hora de ahorrar electricidad.

Si todavía no debes comprar o reemplazar electrodomésticos, te invitamos a que hagas un uso más responsable de los que tienes, no despilfarres energía en algunos de ellos, por ejemplo, dejando el horno precalentando más de lo necesario, dejando abierta la nevera o usando la lavadora innecesariamente con poca ropa, es mejor usarla a plena carga.

Ahorra agua

¡No malgastes el agua! Es algo que nos han repetido por muchos años pero que aún nos cuesta a veces. Cierra el grifo del agua del lavamanos o lavaplatos cuando no estés lavando nada o cuando estés enjabonando. Ten presente que en un solo minuto se desperdician unos 10 litros de agua, así que si te preguntabas cómo ahorrar dinero desde casa, esta es una de las formas. 

También puedes instalar limitadores de caudal en la boca del grifo para evitar que salga más agua de la cuenta y por supuesto, ten presente el tiempo que gastas en la duca, sabemos que un baño con agua tibia es muy confortable, pero no abuses.

Usa más agua fría y menos caliente

Hablando del agua, también es importante que aprendas a manejar su temperatura, pues el agua caliente consume mucha más energía que el agua fría debido a que requiere del calentador. Así que si la evitas notarás un ahorro significativo en tu factura.

Esto aplica para la hora de tu baño, el lavado de platos, la lavadora, el lavamanos, etc.  

Aprovecha las ventanas y persianas

Mantener abiertas las cortinas para que la luz entre a través de tus ventanas es una excelente idea, lo importante es que realmente te acuerdes de hacerlo todos los días pues así suene obvio, muchas veces nos despertamos y lo primero que hacemos es encender las luces en vez de aprovechar la luz del día. 

Por otro lado, si estás próxima/o a trastearte fíjate que las ventanas de tu nueva vivienda sean amplias para que entre toda la luz posible. 

Te invitamos a conocer un nuevo concepto de vivienda en IVIN Refugio 

Recorta o deja de lado la factura telefónica

¿Realmente usas tu teléfono fijo? Puedes contemplar cancelarlo y así acortar tu factura, por otro lado, puedes comparar las distintas tarifas telefónicas que hay en el mercado, pues muchas de ellas te ofrecen planes que no usas o que son mucho más costosas que las otras. Elige una que verdaderamente se adapte a tus necesidades.

Planifica tu gasto mensual

Ahorrar dinero en casa no solo es evitar gastar en energía y electrodomésticos, desde allí también puedes planificar todos los gastos que tienes por fuera de ella. ¿realmente estás gastando tu dinero en cosas que necesitas? Haz una planeación mensual para que puedas gestionar mucho mejor tu dinero y saber cuánto puedes ahorrar al mes. 

Dile no a las compras por impulso

Cada vez que vayas al supermercado o a un centro comercial lleva una lista con lo que vas a comprar y verdaderamente necesitas, esta es una de las formas de ahorro que puedes planificar desde casa. Trata de evitar las tentaciones y no te dejes llevar por la emoción del momento. 

Te invitamos a leer: Cómo invertir ahorros de manera segura 

Ahorrar mientras cocinas

Como ya lo mencionamos puedes usar el calor residual de la placa o no precalentar el horno en exceso, no abras y cierres la puerta de la nevera innecesariamente o mucho menos la vayas a dejar abierta por mucho tiempo. 

También puedes elegir sartenes y ollas del mismo tamaño de los fogones para que el fuego se concentre mejor y no se desperdicie. 

Cocina en casa

Además de ser saludable, indudablemente es otra de las formas de ahorrar dinero en casa, pues si debes salir a tu trabajo todos los días y comer por fuera, puedes optar por llevar tu propio tupper con la comida que preparaste.

Facebook
Twitter
LinkedIn