7 pasos que debes tener en cuenta antes de invertir en finca raíz

En anteriores artículos de nuestro blog hemos hablado de los beneficios que trae invertir en finca raíz.

Sin embargo, ahora es momento de mostrarte una serie de temas muy importantes que debes conocer antes de invertir en finca raíz. De esta manera vas a evitar que tu inversión no rinda de la manera que esperas, pero sobre todo, podrás tener la seguridad que podrás disfrutar todos sus beneficios.

Desde hace mucho tiempo, la compra de finca raíz ha sido vista como la forma más estable y segura de invertir. Ofrece sin duda alguna, la posibilidad que tu patrimonio aumente de manera tangible, ya que muchas personas optan por comprar criptomonedas o acciones en grandes empresas, que finalmente resultan siendo “inversiones invisibles”.

Ahora que ya te hemos contado sobre los beneficios y ventajas de invertir en finca raíz, es hora que hablemos de los 7 pasos que debes tener en cuenta antes de hacerlo.

Descarga aquí: Guía completa de inversión en finca raíz

1. No tengas prejuicios

Este tip es clave para todas las personas que están iniciando su etapa como inversionistas.

Muchas veces en el campo de las inversiones, existen conceptos erróneos que afectan principalmente al inversionista que no tiene tanta experiencia.

Uno de esos prejuicios se trata del falso concepto de la inversión como método rápido de hacerse rico o millonario debido a sistemas fraudulentos.

Si alguna empresa o persona te ofrece porcentajes exorbitantes de rentabilidad sobre compra de finca raíz, es prudente que revises en detalle y verifiques la información con terceros, podrías estar siendo víctima de un engaño o estafa.

Otro de los casos que se puede presentar, es que las personas te digan que para invertir necesitas tener grandes cantidades de dinero y que en el caso contrario, es prácticamente imposible empezar a adquirir bienes raíces, esto no es necesariamente cierto, acércate a los proyectos que te llaman la atención y aprende más sobre los planes de pago que pueden llegar a ser hasta de 3 años para la cuota inicial.

En todos los casos, no te dejes llevar por los prejuicios o falsas creencias. Desecha esos mitos que pueden afectar tu decisión y ten en cuenta que al comprar finca raíz estás invirtiendo en el crecimiento de tu patrimonio.

2. Ve lento… pero sobre todo seguro

Cualquier tipo de inversión requiere de mucha paciencia. No te aceleres.

Sin embargo, aunque tengas que esperar que pase el tiempo para obtener la rentabilidad deseada, debes tener en cuenta que cuando empiezas la inversión debes tener mucha seguridad, constancia y firmeza.

Un beneficio muy bueno que ofrece la inversión en finca raíz es que estos son bienes tangibles y te generan flexibilidad, estabilidad y seguridad.

Debes tener siempre la convicción de que con el pasar de los años, tu inversión bien trabajada te brindará liquidez y solvencia.

3. No estás solo. Siempre busca ayuda profesional y de expertos

Si es tu primera inversión en finca raíz, no debes saberlo todo, y no está de más que puedas consultar tus decisiones con personas expertas por medio de personal del sector inmobiliario.

No necesariamente las personas que trabajan en una empresa de estas características son las únicas que pueden respaldarte. Otra opción podría ser consultar con un familiar, un amigo o conocido confiable que haya tenido experiencias de inversión en finca raíz.

Un buen consejo siempre puede hacer la diferencia.

Lectura recomendada: Tips para lograr una inversión exitosa en finca raíz

4. Confía en tu intuición

“No todo es como lo pintan” o “de eso tan bueno no dan tanto”.

Debes siempre confiar en tu intuición. Sabemos que eres consciente que la mayoría de veces no falla.

Este cuarto paso está muy ligado con el número uno.

Si te llegan a ofrecer proyectos u oportunidades “únicas” donde en poco tiempo te juran una inversión que “crece sola” o que en un tiempo mínimo puedes ver los resultados esperados, seguro el camino no va por ahí.

Otro escenario puede ser que el servicio de la inmobiliaria, los datos, la presentación de los proyectos tampoco te logren impactar. Confía siempre en tu intuición, muchas veces las cosas simples te dan pistas de si es bueno o no un producto.

Deposita tu confianza siempre en empresas que brinden respaldos de calidad y sobre todo que sean reconocidos en el sector.

5. Mira la inversión en finca raíz como una oportunidad

Al principio te puede generar angustia o temor perder en tu primera inversión. Este es un sentimiento normal en este tipo de decisiones, sin embargo, invertir en finca raíz es una de las mejores formas de asegurar tu patrimonio.

El beneficio más importante de comprar un bien raíz es que con el paso de los años siempre se va a valorizar. Al contrario de otro tipos de inversiones que según su cotización en el mercado, o a la devaluación del peso, pueden fluctuar mucho en cuanto a su valor comercial.

6. Mantente informado y analiza qué es mejor para invertir en finca raíz

Para tomar cualquier decisión en la vida, siempre hay que revisar el contexto, analizar variables y comparar situaciones para elegir finalmente el camino correcto. Lo mismo pasa con la compra de finca raíz.

Recuerda que debes siempre investigar cómo está el mercado, analizarlo y saber qué puede interferir en el futuro para garantizar que los objetivos de tu inversión se cumplan.

Si el mercado está en tendencia a la baja, sería un gran momento para comprar finca raíz. Si por el contrario, en ese panorama estás pensando en vender, a lo mejor podrías dejar de recibir el dinero que tienes en mente.

En ese caso, podrías poner tu inmueble en arriendo mientras que el mercado vuelve a generar estadísticas positivas. Así podrás recibir ganancias mes a mes mientras que el tiempo resuelve los panoramas no tan beneficiosos.

7. Expande tu visión de inversionista

Diversificar tus inversiones puede traer una mejor estabilidad a la hora de recibir nuevos ingresos.

Una idea clave para que expandas tu visión de inversión puede ser que no solo te enfoques en la compra de casas o apartamentos tradicionales.

Actualmente existen tendencias como apartasuites, apartaestudios, locales comerciales u oficinas en sectores muy rentables de la ciudad donde estés pensando en invertir.

De esta manera, si combinas inversiones de distintos tipos de finca raíz, y si uno de estos no te representa tantos ingresos o rentabilidad, el otro inmueble sí puede hacerlo.

Mientras más diversifiques, más protegido estarás.

Ahora que ya conoces los 7 pasos clave que debes tener en cuenta antes de invertir en finca raíz, esperamos que pronto te animes a empezar tu vida como inversionista y sobre todo que lo hagas de manera inteligente.

Sigue leyendo: Apartasuites: una gran opción para invertir en bogotá

Facebook
Twitter
LinkedIn