¿Eres propietaria/o de una vivienda, la quieres poner en arriendo, pero quieres evitar problemas con arrendatarios? En IVIN te contamos por qué es importante que tanto el propietario como el inquilino pongan de su parte para llevar una buena relación, pues se trata de una relación que tendrán que mantener por un buen tiempo (en la mayoría de casos es mínimo por un año de acuerdo al contrato).
Te puede interesar: Invertir en apartamentos: ventajas de comprar para alquilar
¿Cuáles son los problemas con arrendatarios que pueden surgir?
Es muy común que haya malentendidos entre arrendador y arrendatario debido a que muchas veces no dejan puntos claros desde el inicio, o incluso, hay ausencia de un contrato con las reglas generales escritas y acordadas.
Se pueden presentar desde malos tratos hasta el incumplimiento del pago de arriendo. Así que antes de contarte cómo puedes evitar esto, acá te hacemos una lista de los problemas con arrendatarios más comunes:
• Daños en el inmueble
Si pones en arriendo tu apartamento o casa y no haces un inventario, es probable que suceda esto. Es normal que puedan haber daños en el transcurso del tiempo en que el arrendatario se encuentre ahí, pero lo malo es cuando niegan que ellos los hicieron.
Si tu entregaste la vivienda con las paredes perfectas y te la entregan con manchas o raspones, el inquilino debería responder por eso. Para ello, es importante que ambas partes tengan un documento con el estado del apartamento/casa en el momento en que se entrega y recibe.
• Incumplir las cláusulas del contrato
Tanto tú como el arrendatario deben cumplir con cada punto del contrato. En ocasiones, se rompen estos acuerdos y se pasa por alto el tiempo mínimo de estadía, el costo del arriendo o las fechas pactadas de entrega. Este es uno de los problemas con arrendatarios más comunes y debes estar asesorado para resolverlos de la mejor forma.
• Incumplimiento en los pagos
Puede que hayas firmado un contrato, pero esto quizá no sea suficiente. Hay arrendatarios que se empiezan a atrasar en los pagos del arriendo. Esto se puede solucionar si solo sucede un mes, pero en algunas ocasiones pasan varios meses y el atraso continúa, en este caso debes ponerte en contacto con tu inmobiliaria o aseguradora.
También te recomendamos que para evitar este conflicto, desde un inicio te asegures de pedirles los últimos extractos bancarios que demuestren sus ingresos y una una certificación laboral. De esta manera, estarás más segura/o de la situación económica del arrendatario.
• Uso del inmueble para fines indebidos
Otro problema con arrendatarios que puede surgir es que le den un uso ilegal a la vivienda. Por ejemplo, la usan para llevar a cabo actividades prohibidas como la venta de drogas o fines comerciales. También hay ocasiones en que viven con más personas de las permitidas (sin avisarte) o subarriendan el inmueble sin tu consentimiento.
Te invitamos a leer: ¿Cómo ahorrar dinero en casa? Cuida tu bolsillo con estas formas de ahorro
Consejos para evitar problemas con arrendatarios
• Hacer un contrato a través de una inmobiliaria o aseguradora
La palabra en muchos casos se cumple, pero en muchos otros no. Así que confiar en las personas no siempre es una buena opción. Lo mejor es que desde un inicio contactes a una aseguradora o una inmobiliaria que te puedan brindar una asesoría, te ayuden con los debidos trámites y hagan un contrato con puntos claros para ser firmado por ti y el arrendatario.
• Firmar un inventario
Otra forma de evitar problemas con arrendatarios es firmando un documento en donde se especifique el estado de cada espacio de la vivienda. Es decir, se hace un listado en donde aparezcan los aspectos a evaluar de la sala, comedor, cocina, baños, etc. Dichos aspectos pueden incluir el estado de los pisos, paredes, puertas, la cantidad de tomas de energía, bombillos, entre otros.
Al final del documento debe haber un campo en donde tú y el arrendatario firmen.
• Claridad y compromisos
El contrato es muy importante, pero también lo es poder dialogar y llegar a acuerdos pacíficamente antes de firmar documentos. Esta es una forma muy práctica y educada para evitar problemas con arrendatarios en el futuro. Siéntense y hablen sobre el tiempo en que el arrendatario va a ocupar el inmueble, la cantidad de personas que van a vivir ahí, el canon de arrendamiento que se debe pagar, etc.
¡Hablando se llega muy lejos!
• Respeto y honestidad
Es importante que haya una comunicación oportuna, clara y honesta. Ser directa/o con tu arrendatario no quiere decir que no puedan llevar una relación amistosa y amena. Eso sí, debes poner las reglas sobre la mesa y sincerarte sobre todo lo que esperas durante el periodo en que van a habitar tu inmueble.
Recuerda que en IVIN queremos que tengas la mejor experiencia comprando y arrendando tu inmueble. Esperamos que no tengas problemas con arrendatarios y tu inversión sea exitosa.
Si quieres invertir en un proyecto totalmente rentable, te invitamos a conocer nuestro proyecto IVIN 567