Muchos creen que invertir en finca raíz con rentabilidad es algo obvio. Si bien, es una compra que da seguridad y estabilidad, la recuperación de lo invertido y la ganancia pueden llegar varios años después. Es por eso que te queremos contar 5 formas para que tu inversión traiga rentabilidad en el menor tiempo posible.
Esto lo hacemos porque a lo largo de nuestra experiencia hemos conocido a muchos que esperaban recuperar su inversión rápidamente y tenían expectativas diferentes. Esto se debe a que no se tomaron el tiempo de investigar o hacer bien sus cuentas antes de lanzarse al mundo de la finca raíz.
Te puede interesar: ¿Qué subsidios de vivienda no VIS existen?
Aclaramos que la inversión en finca raíz siempre será una buena decisión, ya que tu dinero está depositado en un sector seguro que cada año crece y se valoriza, lo que sucede es que los beneficios que espera cada persona son diferentes.
Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el país tuvo resultados positivos en este sector durante el 2021. “La inversión en vivienda ascendió aproximadamente a $28 billones, entre enero y octubre de 2021”. Esto significa que el sector inmobiliario continúa siendo uno de los más crecientes del país.
Bueno, entonces ¿es buena idea comprar un inmueble en este sector?. Claro que lo es, pero debes tener en cuenta estos consejos para invertir en finca raíz con rentabilidad:
1. Conoce el panorama del país en el que quieres invertir
Como ya lo mencionamos, el sector inmobiliario en Colombia va a continuar activándose y creciendo de la mano del sector constructor. Teniendo en cuenta esto, la compra de finca raíz puede convertirse en una de las más rentables el próximo año.
De acuerdo a cifras de Mubrick “Las tasas en Colombia rondan entre el 9% y el 12% EA. Al arrendar ese inmueble, recibirás el 0.4% del valor comercial por concepto de canon si el inmueble está en estratos altos, y el 0.5% si está en estratos medios”. Así que la ganancia no será inmediata pero llegará con el tiempo.
Artículo recomendado: Claves para invertir en tiempos de pandemia
2. Asegura tu ingreso mensual
Además de saber el panorama actual de tu país, para invertir en finca raíz con rentabilidad, también es clave conocer los beneficios que te brindan las aseguradoras o inmobiliarias. Esto aplica si compraste una vivienda para ponerla en arriendo.
De esta manera puedes asegurar que los arrendatarios te paguen cumplidos cada mes el valor acordado del arriendo. Así como ya lo mencionamos en nuestro artículo de recomendaciones para poner en arriendo un apartamento, esto te evitará dolores de cabeza futuros y podrás recibir un dinero fijo que te ayudará a ir pagando la deuda que tengas con el banco más rápido.
3. Elige tu inmueble de finca raíz inteligentemente
¿Esto qué quiere decir? que cada característica influye bastante si lo que quieres es recuperar más rápido tu inversión. En otras palabras, si quieres poner en arriendo tu inmueble debes saber que no es lo mismo una casa de 300 m2 a un apartamento de 60 m2. Piensa en las necesidades de las personas de hoy en día.
Elige apartamentos que no superen los 100 m2, que cuenten con ascensor, parqueadero y que no lleven muchos años de ser construidos. También es importante que tengan áreas sociales, gimnasio, piscina, parque para niños, terrazas o salones para reuniones. (Muchos empresarios buscan esta opción).
Y hablando de empresarios… También puedes tener en cuenta que hay personas que vienen de otros países o ciudades solo con fines laborales, o estudiantes que buscan apartasuites o apartaestudios solo por unos días. Hay algunos inmuebles que puedes poner en arriendo por ciertos periodos de tiempo con un valor más alto del que se cobraría por un arriendo mensual convencional.
Esto, sin duda alguna, te traerá mayor rentabilidad.
Si quieres invertir en un proyecto totalmente rentable, te invitamos a conocer nuestro proyecto IVIN 567
4. Paga más en la cuota inicial
Si tienes ahorros, deposítalos en la cuota inicial del inmueble y paga más dinero del que habitualmente piden (20 % o 30 %). De esta manera, la cantidad de dinero que debes pedir en el crédito hipotecario será menor.
Esto se traduce en un ahorro de intereses que debes darle al banco.
5. Abona dinero a las cuotas
Otra forma de invertir en finca raíz con rentabilidad es tratar de acortar la cantidad de cuotas que debes pagar al banco. Si a medida que vas pagando te das cuenta que puedes hacer abonos o comenzar a pagar más cada mes, hazlo. De esta manera terminarás de pagar más rápido y tendrás que pagar menos intereses.
Si quieres invertir en un proyecto totalmente rentable, te invitamos a conocer nuestro proyecto IVIN 567