¿Cómo retirar las cesantías para invertir en vivienda?

Las cesantías son un seguro para cubrir el paro laboral y un ahorro que te permita construir un patrimonio; una buena opción es invertir en vivienda. Aquí te contamos cómo retirar las cesantías para una inversión inmobiliaria.

Hoy en día, las personas están más conscientes de la necesidad de administrar sabiamente el dinero disponible. Si algo nos han enseñado las constantes fluctuaciones de la economía es que debemos ser precavidos; y cuando se trata de los ahorros de cesantías, vale la pena analizar las opciones de inversión.

Pero, ¿por qué invertir las cesantías en vivienda? Porque Colombia atraviesa uno de sus mejores momentos para la inversión inmobiliaria; las expectativas de crecimiento económico y la seguridad jurídica contribuye a crear un panorama optimista; cuando inviertes en vivienda, no solo inviertes en tu familia, sino que proteges tu dinero.

Descarga aquí: Guía completa de inversión en finca raíz

La cesantía, un seguro para tu familia

Las cesantías son un ahorro, que no comprometen el flujo mensual de ingresos del empleado; por lo que la mejor decisión es preservarlas como un seguro para posibles contingencias o invertirlas para construir un patrimonio.

No hay que incurrir en el error de usar las cesantías para gastos de bolsillo, como pagar deudas, vacaciones, compras de electrodomésticos, cirugías; gastos que a pesar de estar prohibidos, suelen hacerse debido al poco control en el uso de las mismas.

Invertir las cesantías es la mejor alternativa para que los empleados alcancen sus metas económicas y aumenten su calidad de vida; una de las mejores opciones es destinarlas a vivienda nueva.

¿Cuándo puedes solicitar el pago de cesantías?

Las cesantías se pueden retirar de dos maneras:

Retiro total: cuando termines tu contrato laboral, te adaptes al sistema de salario integral, tengas que prestar servicio militar o por fallecimiento.

Retiro parcial: para adquirir, mejorar, construir o liberar hipotecas que tengas o tu pareja, pago de impuesto predial o educación; en el caso de retiro parcial, el saldo puede quedar en cero, pero la cuenta no se cierra.

Te recomendamos leer: Cómo invertir en finca raíz sin dinero ¿Se puede?

Requisitos para retirar las cesantías con pago parcial

El dinero de las cesantías lo pagan los fondos previstos para su administración: Colfondos, Porvenir, Protección o el Fondo Nacional del Ahorro. Pero antes, como trabajador debes acudir a tu empleador y solicitarle una carta de autorización; la persona encargada solicitará unos requisitos que variarán dependiendo del uso que le quieras dar a las cesantías, por ejemplo:

Retiros parciales para vivienda: debes presentar los documentos que certifiquen que vas a comprar una vivienda: promesa de compra-venta más la cédula del comprador y la del vendedor.

Retiro parcial para educación superior: comprobante de pago de la matrícula de la institución; el comprobante debe de estar pendiente de pago.

Retiro parcial para compra de acciones: carta en la que el trabajador expresa su deseo de comprar acciones

Ventajas de la inversión inmobiliaria en Colombia

La inversión en finca raíz es una de las mejores opciones para construir un patrimonio y obtener rendimientos: es una inversión segura algo tangible, en la medida en que puedes comprar para vivir o rentar; las rentas te pueden generar un beneficio aproximadamente del 8% anual y la valorización puede oscilar entre el 4% y el 6%

¿Te animas a invertir tus cesantías en vivienda?

Facebook
Twitter
LinkedIn