Recupera tu inversión en finca raíz en menos tiempo

La inversión en finca raíz indudablemente te traerá beneficios a largo plazo. Sin embargo es clave que conozcas los aspectos más importantes a tener en cuenta para que puedas recuperar tu inversión en menos tiempo, y que la manera en que lo hagas sea de forma inteligente, informándote de todo lo que esta decisión implica.

Lo primero que debes tener presente es que las experiencias que ha vivido la gente no son lo que necesariamente te va a suceder a ti. Es clave que recibas buenos consejos de personas que ya invirtieron pero no te arraigues a cada palabra que te dicen.

Consejos para recuperar tu inversión en finca raíz en menos de lo que esperas

Conviértete en un inversor inteligente. Es decir, aprende a conocer muy bien tu situación actual y tu capacidad de endeudamiento. Es normal estar en alerta y tener presentes todos los pros y contras de esta importante decisión, pero no te estanques; sal, averigua y pregunta por los costos y los beneficios de cada vivienda que te interese.

Si estás pagando la cuota inicial y tienes ahorros, puedes hacer un abono inicial para que tus pagos mensuales queden más bajos. Incluso al momento de endeudarte con un crédito, te quedarán más bajas las cuotas y podrás pagar tu inversión en finca raíz en menos años. Recuerda que entre más años dures pagándolo, tendrás que pagar más intereses.

Descarga gratis: Guía completa de inversión en finca raíz

Piensa muy bien en la rentabilidad que vas a obtener de acuerdo al tipo de inversión que realices. La ganancia la empezarás a obtener una vez termines la inversión. Hay 4 maneras eficientes de recuperar esa inversión:

  1. Comprar para arrendar: Cada vez son más las personas que optan por esta opción de inversión en finca raíz en la que se adquiere una vivienda, terreno o local para poner en renta y posteriormente obtener una ganancia.
  2. Alquilar por cortas estadías: Otra forma de aumentar la rentabilidad rápidamente, es poner en alquiler tu apartaestudio por periodos cortos. Por ejemplo, en el caso de IVIN 567, una noche podría costar alrededor de $180.000. Si estimamos una ocupación del 60% de un mes, tendríamos 18 noches con un huésped; esto nos daría un ingreso alrededor de $3.240.000.
  3. Esperar valorización para vender: Algunos optan por comprar un apartamento económico y esperar algunos años para venderlo a un mejor precio. Esto puede tomar de 5 a 10 años.
  4. Restaurar y vender: Comprar apartamentos o casas antiguas, remodelarlas y luego venderlas a un precio mucho más alto también puede ser una manera rápida de recuperar la inversión, sin embargo te tomará trabajo e inversión de tu tiempo mientras la renuevas.

Ten un objetivo claro, fija metas y tiempos, así será más simple tomar acciones para llegar a ellas. Lo más importante es que seas realista y tengas claro cuánto quieres ganar, en cuánto tiempo deseas recuperar la inversión y cuáles métodos o estrategias requieres para llegar a tu meta.

Ten clara tu situación financiera, con cuánto cuentas y con cuánto puedes endeudarte para pagar en el menor tiempo posible. No te dejes llevar por las emociones momentáneas, es mejor que hagas tus cuentas con claridad.

Investiga cuál es el estilo de proyectos de viviendas con más demanda, ten claro que si la vas a arrendar no la debes comprar a tu gusto, piensa en lo que buscan las personas jóvenes (pues son los que más buscan apartamentos en arriendo) y las características que les pueden funcionar, como el sector, el tamaño, las vías de acceso que tengan cerca, que sean proyectos coliving o coworking.

Lectura recomendada: ¿Qué es el coliving y por qué es una oportunidad de negocio?

No desgastes tu tiempo y gastos en arreglos o adornos innecesarios que a la larga pueden ser contraproducentes a la hora de buscar arrendatario. Enfoca tus esfuerzos en arrendar rápido y así recuperar tu inversión en finca raíz.

Asegúrate de la trayectoria y experiencia de la inmobiliaria o empresa en bienes raíces en donde quieres depositar tu dinero, investiga y pregunta todo como sea posible, pues de esto también dependen los tiempos de entrega y la puntualidad que te brinden. Si es una empresa seria no tendrás contratiempos en cuanto a la calidad del inmueble y a las fechas pactadas.

Administra muy bien tu presupuesto y sé responsable con tus finanzas. Si ya sabes que tienes el compromiso de pagar el inmueble procura no endeudarte inútilmente con otras cosas que no necesitas, es más, si puedes abonar dinero a las cuotas mensuales para que se acorte tu tiempo de pago, mucho mejor.

La cultura de pago sólida, se refiere a la manera responsable en como manejas y equilibras tu dinero frente a una inversión que hará crecer tu dinero.

En este caso, la inversión en finca raíz será una opción muy segura de ganar estabilidad financiera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn